Museo de las Pesas y Medidas, París

Navegando por la red… se trataba de buscar qué me puedo encontrar en este Museo, y a continuación posteo las cosas que encontré 🙂 Me hubiese gustado encontrar más… pero al tener una visita pendiente a París, no me preocupa demasiado…


Dos de las cosas que podemos encontrar en Museo de Pesas y Medidas de París, son el metro de platino iridiado y el péndulo de Focault.

El metro, que recuerda aquellos tiempos en que la unidad de medida se definía como una barra de platino iridiado, el que se conserva en dicho Museo de Pesas y Medidas, y en que se definía su equivalencia como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre.

Como curiosidad, contar que un español, Agustín de Pedrayes, matemático asturiano nacido en Lastres en 1744 y fallecido en Madrid en 1815, fue el representante español elegido para representar a España en el Congreso Internacional de París en 1798, para regularizar el Sistema Métrico Decimal, y… su participación fue decisiva, ya que propuso que se midiera el cuadrante del meridiano terrestre, desde Dunquerque a Barcelona (desde la torre del fuerte en Montjuīc), como patrón para el metro («la diez millonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre«). El 22 de junio de 1799 se termina la medición y se proclama el Sistema Métrico Decimal Esta medida sustituyó a las medidas inglesas utilizadas hasta entonces: pies, pulgadas, codos, brazas, …
La vida de Agustín de Pedrayes contada en el periódico La Voz de Asturias

Añadir que en 1960, la definición del metro se hizo más precisa 1,650,763.73 veces la longitud de onda de la radiación rojo a naranja del átomo de kriptón. Y de nuevo el afán de precisión hizo que en 1983 se defina como la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299,792,458 segundos

El péndulo de Focault, que al cambiar de posición a medida que transcurre el tiempo, sirve al visitante para corroborar con sus propios ojos que la Tierra gira.
En 1851 el francés Foucalt suspendió una bola de hierro de 20 kilos de la cúpula del Panteón, pegó una pluma a la bola y la puso en movimiento, y además colocó un anillo de arena húmeda justo debajo en el suelo.

Todos quedaron asombrados al ver que el péndulo parecía rotar. Había quedado demostrado que La Tierra giraba sobre su eje.
Sin ir tan lejos, en el museo de la Ciencia de Valencia podemos ver un péndulo de Foucault que tiene una gran espectacularidad, y es que el cable que lo sustenta está colgado del techo acristalado por lo que su longitud supera los 30 metros.
Animación del péndulo de Foucault

Fuente: Revista Calma

Para saber más: IES LA ASUNCIÓN

Wikipedia: Sistema Métrico Decimal

Trabajo subido a SlideShare: Medidas

2 comentarios »

  1. Lola Said:

    ¿Qué es esto de actualizar sin avisar? Si es que no hay medida… ;P

  2. Reichel Said:

    Fue subido desde el Silencio… 😛 A ver si saco tiempo para postear… y ya le avisaré, silenciosamente claro 😉


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Deja un comentario